domingo, 15 de enero de 2017

VA-11 Hall-A


Es el futuro, y la población es esclava de la dependencia a la tecnología. Abarcando desde las tareas mas simples hasta el ámbito personal, el individuo ha llegado a un punto en el que considera sustituir la propia carne por el metal, bien sea cambiar sus círculos personales por androides, o reemplazando partes de su cuerpo por mejoras biónicas. La corrupción llega a todos los rincones de la sociedad, las mega corporaciones usan el dinero para controlar las urbes y manejar el gobierno cuales marionetas atadas a cordeles...

Y lo que en la mayoría de historias de ficción sería un reclamo para levantarse contra el sistema establecido y liarla parda, en esta solo nos limitamos a servir copas, porque en las distopías no hay lugar para héroes, y cualquier intento de cambiar el status quo provoca grandes daños colaterales.


Desarrollado por el estudio venezolano Sukeban Games, esta joyita de juego fue uno de los lanzamientos indie mas sonados del año pasado, muy bien recibido por la gran mayoría de aquellos que lo jugaron y siendo una de las recomendaciones mas sugeridas durante la temporada. La nada habitual forma de plantear el trasfondo no solo lo ha hecho brillar con luz propia, sino que además ha conseguido, siendo una visual novel, ofrecer una jugabilidad que ya quisieran los juegos del mismo estilo, ya que con tan solo meter una o dos mecánicas simples con las que interactuar, estas estimulan al jugador entre las lecturas de los textos, conocidas por ser muy abundantes en el género.

Como ya he dicho en el segundo párrafo, aquí no encargaremos a ningún héroe, tan solo veremos el transcurrir de los días de una simple camarera, una persona más de ese mundo, cada una con sus propios problemas e historias. Y como barman que nos toca ser, escucharemos las vivencias de los demás mientras servimos las bebidas para cada ocasión, ayudando a ahogar las penas cuando sea necesario, o brindar cuando la ocasión lo amerite.


La chica que dice eso, es una androide lolita prostituta

 Las conversaciones del juego son geniales. A la mayoría de gente le ha llamado la atención que estas traten temas sexuales con facilidad, pero digo yo, ¿acaso no hace eso todo el mundo con sus amigos cercanos?. La familiaridad que me han transmitido las frases con doble sentido es precisamente lo que me permitió empatizar con los personajes, como estos se expresaban cada uno a su manera propia a fin de disimular los clichés que pueden llegar a tener, evitando que caigan en la personalidad bidimensional.

El estilo artístico, un preciosista diseño basado en la época de las consolas de 16, con reminiscencia al propio Snatcher y varios productos de su época como Akira o la primera película de Ghost in the Shell, evocando incluso más ese espíritu con una banda sonora, cuyos instrumentales son la gloria para todo aquel que se considere aficionado del anime de ciencia ficción que se hacía en los 90.


Si queréis descansar de tantas aventuras ambiciosas y despilfarros de adrenalina, y buscáis que os cuenten una historia tranquila, haceos un favor y jugad Va 11 Hall A, no os arrepentiréis.

No hay comentarios: