domingo, 29 de enero de 2017

Historias Corrientes termina, y unas palabras acerca de los dibujos animados de hoy en día


Los dibujos animados que se hacen actualmente... molan.

Esta semana ha terminado Historias Corrientes después de 8 temporadas emitidas en 6 años, lo que me ha hecho pensar sobre la positiva trayectoria que lleva el canal donde se creó, desde poco antes de que debutaran las desventuras de Mordecai y Rigby. Yo era de los que decía aquello de "los dibujos de antes eran mejores", y esa frasecita era totalmente cierta... hasta hace siete u ocho años. Ciertamente, al echar la vista atrás, tengo claro que la primera década de este milenio ha sido una auténtica mierda en lo que al sector del entretenimiento multimedia se refiere, fue tal la cantidad de basura pop que se produjo, que las cosas que valían la pena quedaron olvidadas hasta que hoy en día se las está rescatando, y los dibujos animados son el ejemplo perfecto de ello, ya que internet ahora permite que sea el público quien llegue a ellas, y no unos trajeados estirados que no valoran al equipo creativo que hace el contenido con el que se están enriqueciendo a base de contratos publicitarios. Por favor, que Cartoon Network España tuvo que cerrar siendo un canal de televisión por cable, precisamente por culpa de un incompetente que no sabía de que iba el canal, y ahora sus series las emiten en una cadena en abierto con mucha mejor promoción, horario, ¡y hasta orden de episodios, porque en CN los emitían de forma aleatoria!

Ejemplo gráfico de un CAPULLO

 Y en Estados Unidos el canal también se estaba yendo a la mierda por sujetos como ese. El de la foto es Stuart Snyder, tercer presidente de la cadena en su historia, y el que se ha ganado la fama de ser el peor que jamás ha pasado por la compañía, ya que en su mandato se dedicó a cancelar toda serie animada que podía... ¡para hacer REALITY SHOWS! ¡¿A quién diantres se le ocurre cambiar dibujos animados por reality shows, en un canal especializado en animación que hasta tiene la palabra CARTOON en su nombre para hacer hincapié de ello?! Afortunadamente, le dieron la patada gracias, irónicamente, al éxito de Hora de Aventuras, y de esta serie junto a Flapjack surgieron la mayoría de creativos que hacen las series que ofrece la cadena hoy en día, con una media de calidad muy alta y varias de ellas ganadoras de premios y con legiones de seguidores, entre ellas la propia Historias Corrientes y Steven Universe... de esa última tengo que dedicarle una entrada, que me tiene totalmente embelesado (gracias, señorita Sugar, ¡gracias!), pero ahora volvamos con el arrendajo y el mapache.

 ¡Lapiiis!

Historias Corrientes es una serie que ha marcado al público por varias razones. Y su finalización es una de ellas, porque ha sabido retirarse a tiempo, con las cosas pendientes cerradas y el orgullo de haber hecho un gran trabajo. Han sido 6 años en los que la serie ha crecido junto a su público, su continuidad y desarrollo han dado una evolución de los personajes que ha permitido cogerles cariño fácilmente. Pero todos sabemos que en algún momento había que decirle adiós, a ningún creador de ficción le gusta quedarse estancado en el mismo contenido siempre, y explotarlo demasiado lleva a provocar el hastío, como puede verse en los Simpson. Los fans no se están despidiendo de una serie, le están diciendo adiós a una experiencia que recordaran con cariño durante su vida; adiós a unos personajes en los que, dentro de lo razonable, se han visto reflejados por afinidad, por la forma en como transcurren hechos personales importantes, la manera en que llegan ciertas cosas con el tiempo, y sobretodo los caminos hacia los que cada uno acaba tirando, como puede verse en el último episodio. Al final, la realidad supera a la ficción, y esta serie es solo una hipérbole de lo que podría ser la juventud de cualquiera.

Y por eso mola.

No hay comentarios: