domingo, 22 de enero de 2017

Assassin's Creed... el primer juego, y su expansión para PSP


Corría el año 2006 y ahí estaba yo, viendo un tráiler del  que por aquél entonces iba a ser una de las grandes exclusivas que únicamente podrían jugarse en la entonces nueva consola PlayStation 3. Todos sabemos que al final eso no se cumplió, así que no considero necesario incidir en como la distribución y explotación de la franquicia se abrió más que las cajas registradoras de las tiendas en campaña navideña... o mas bien, en las rebajas de enero como ha sido en mi caso, dado que me pillé el tier 3 de la oferta que hicieron en Humble Bundle, cosa que me vino perfecta ya que no tenía ninguno de los juegos. Pero volviendo a 2006, recuerdo que el juego me llamaba la atención por el planteamiento y la ambientación. Después de haber disfrutado mucho con Shinobido en PS2 (un día quiero hacerle un homenaje), Assassin's Creed tenía pinta de que, dentro de algunos límites diferenciales, podía llenar ese hueco que los ninjas habían dejado libre, al permitir realizar las misiones en escenarios abiertos con las posibilidades que ello conlleva.

No es por nada, pero todos los edificios se ven iguales.

El juego me ha decepcionado mucho en ese aspecto. Ha sido por como se planifica cada asesinato, que básicamente solo consiste en hacer misiones secundarias para obtener información, cosa que me lleva a comprender el hecho de que en entregas posteriores al menos den recompensas mas sustanciosas. Otra cosa que no soporto es el diseño de las zonas urbanas, y esto tiene mucha tela. Veréis, siguiendo el consejo por parte de un blog que sigo, y que podéis leerlo si hacéis click en esta frase, desactivé el sistema de GPS, pero lo único que conseguí gracias a eso, y a un diseño de edificios como el que muestro en la imagen encima de este párrafo, fue estar dando vueltas sin saber hacia donde diantres tenía que ir, ya que por mucho que digan que los detalles se notan lo bastante como para poder guiarse sin necesidad del minimapa, yo me he encontrado mas perdido que Wally rodeado de fans del Atlético de Madrid.

Si no fuera por el gps, jamás encontraría a los npc importantes.

En cuanto al resto de apartados... pues estoy satisfecho, porque ya sabía lo que iba a encontrar, habiéndome pasado AC2 y AC4 Black Flag en consolas, disfruto de moverme por mundos abiertos de la forma en que Ubisoft le ha pillado el gustillo (joder, que han hecho lo mismo en los Far Cry pero adaptado para shooters), siempre digo que son una buena manera de desconectar mientras el desarrollo transcurre a tu propio ritmo. Mirad, Ubisoft podrá ser mala en muchas cosas y no voy a negároslo porque muchas de ellas son ciertas, pero eso no es un impedimento para valorar las pocas cosas que hacen bien, y en lo que respecta a diseño artístico creo que se les podría valorar un poco ¿no? la forma en que ellos abordan los trasfondos de sus juegos les aporta un toque personal que no se encuentra en otros títulos donde llegan a volverse genéricas, de hecho en el momento de escribir estas líneas no conozco ningún juego que trascurra directamente en el escenario geográfico e histórico de las cruzadas (aunque creo que en los Mount & Blade hay mods de campañas para ello), y antes de que alguien salga a corregirme eso, debo pedirle que no lo haga porque entonces estaría dando spoilers del juego, cosa que he evitado escribiendo ese detalle de esa manera.

 Una expansión aceptable

 Hay que señalar que el título es algo corto, y puede llegar a sentirse como si fuera el prologo de la saga que conforma los 3 primeros juegos de la franquicia, así que la entrega lanzada en exclusiva para PSP se podría considerar un complemento de este, puesto que expande la historia de Altair después de donde se deja en el juego principal, enriqueciéndolo con matices que imagino se verán reflejados en otros momentos de la franquicia. Es sorprendente como han conseguido llevar la fórmula de la jugabilidad al formato portátil, dentro de unos límites que a primera vista podrían quedarse muy escasos, la segmentación de los niveles en sub-zonas ha permitido llevar una experiencia jugable muy cercana al original, con tan solo pequeños cambios en los controles y algunas animaciones. Quiero dejar constancia de que me lo he pasado en un emulador, e ignoro completamente como será el tiempo de carga entre las zonas, ya que yo cargo toda la iso en la ram del pc para saltármelos. Solo hay una cosa que no he soportado de la entrega portátil: el apartado sonoro. Menudo asco de implementación del sonido, se les ha ido la mano al comprimirlo y llega a notarse hasta en los propios diálogos, cosa que solo se puede calificar de chapuza hecha por alguien que tendría que haber sido supervisado, ya que mientras otros juegos de la consola se escuchan de fábula con un buen par de altavoces, aquí es como volver a los mp3 cutres en la Internet de los 56k.

La calidad gráfica sorprende

Pero aparte de esa cagada auditiva, Bloodlines sigue siendo el gran logro que he dicho hace un momento, y me parece una lástima que no decidieran hacer mas cosas del mismo estilo con el resto de personajes importantes de la serie, ya que a fin de cuentas el mercado de consolas portátiles es un buen nicho para explotar, sobretodo si tienes una franquicia muy grande que sale en todas las plataformas de sobremesa como lo es AC. Francamente, vale la pena jugarlos si os atrae el estilo visual de la ambientación que propone, solo procurad tener un poco de paciencia.

...

¡NO, LAS ENTREGAS DE NINTENDO DS NO CUENTAN, AL OLVIDO CON ELLAS! 

No hay comentarios: