lunes, 4 de junio de 2012

Escape de Absolom


Increible, una película que dentro de poco vá a cumplir 20 años, siendo emitida en un canal dedicado a estrenos de cine en tele de pago como lo és Canal Plus, y lo más gracioso del asunto es que no recordaba el nombre. En todo caso ha sido un placer volver a verla solo por la temática que trata.

Sinopsis
En el año 2022 el capitán John Robbins es conducido a Absolom, una isla selvática donde los presos más conflictivos son abandonados a su suerte. Robbins se enfrenta a una situación límite: la lucha contra una sociedad salvaje y primitiva, los presos más terribles y los demonios de su pasado. Para Robbins sólo existe una salida: escapar a toda costa de Absolom.


No sé que tiene la ciencia ficción distópica de los 80/90 que tanto me atrae, bien sea con grandes urbes dirigidas por macrocorporaciones de Redmond, desiertos nucleares que requieren contadores Geiger de mayor escala, o las confrontaciones en entornos hostiles por X razón. Esta película entra en esta última categoría. Concrétamente pone al protagonista en la típica situación de civilizados contra salvajes, tenemos por un lado al grupo de buitres tribales que se mantienen a base de rapiña, y por el otro a los que buscan la redención y se establecen en base a comunas civilizadas.


"Aquí no se puede entrar con chanclas"

¿Y qué elemento narrativo puede ofrecer el film para evitar caer en el cliché? Que la isla en la que se desarrollan los hechos es una prisión a la que envían a los despojos más despreciables de la sociedad, que por cierto, menuda sociedad mas puritana si consideran que el crimen máximo es el homicidio sin premeditación como le ocurre a varios de los presos civilizados, supongo que los jueces aplican el lema de "lo que cuenta no es la cantidad, sino la calidad", y por eso les aplican la misma sentencia que a los asesinos en serie.

Es una película entretenida a su manera, no es que pretenda sentar un antes y un después en la historia del séptimo arte, pero entretendrá al público que sepa valorarla como la producción de ciencia ficción comercial que és. No tiene nada reálmente memorable, salvo una ambientación bastante lograda, pero al menos a mí me ha gustado.

No hay comentarios: