martes, 26 de junio de 2012

Análisis: Lifesigns - Hospital Affairs

Consola: Nintendo DS
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre 2005 JAP - 1 de febrero 2008 EUR
Género: Novela visual

Trauma Center me supuso una gran decepción. La propuesta del juego era encarnar a un cirujano en diversas operaciones médicas en las que salvar la vida del paciente, simulando con el stylus el instrumental. Unas pocas intervenciones después me encontré desactivando una bomba y matando virus con un puntero láser, lo que me hizo devolver el cartucho a su dueño inmediátamente, o al menos tan inmediato como pude después de 15 minutos en bicicleta.

Lo peor de todo es que es verdad

Gráficos
Si nos paramos un momento a pensar en las series y películas de temática sanitaria, nos podemos fijar en que la atención hacía la crudeza implícita en ese ambiente se desvía de forma sutil. En House lo hace con la interpretación de Hugh Laurie, en Anatomía de Grey lo hace con las relaciones personales, y en Hospital Central... bueno este mejor obviarlo, esa serie es tan victimista que hasta los partos se convierten en desgracias. En este juego se ha optado por un despliege completo en 2D, y todo el contenido visual consiste en ilustraciones escénicas con los correspondientes sprites de los personajes hablando, intercalando animaciones básicas en las intervenciones para que la jugabilidad sea más cómoda. El diseño de personajes goza de variedad, los escenarios son ricos en detalles y la presentación de los cuerpos a tratar es muy correcta, al poder identificar los órganos pero sin caer en niveles altos de sangrado.
NOTA: 7

Inserte aquí su chiste de ginecología

Sonido
Bastante regulero en general. Los efectos de sonido aprueban por los pelos y la composición musical es bastante olvidable. No podría añadir nada más al respecto aunque quisiera, esta parte del juego retransmite la falta de inspiración que tuvo el compositor al hacerla.
NOTA: 4

Jugabilidad
Dentro de cirujía la tensión se puede cortar con el propio bisturí. Las operaciones están muy bien implementadas con sus herramientas correspondientes, e incluso será necesario que el jugador realice el diagnóstico para saber el procedimiento a realizar. En la contraparte tenemos el desarrollo de la partida en las conversaciones con los secundarios, simplificando tanto el control, al punto de que solo hay que decidir a donde ir, con quien hablar, y que objeto usar.
NOTA: 6

A fin de cuentas, es una novela visual

Factor historia (sin spoilers)
Es un drama bastante realista a su manera, un mérito digno de elogio si lo comparamos con otros títulos felicitados por su guión, como es el caso de la saga Phoenix Wright. El trasfondo del protagonista y los pacientes están muy trabajados, cumpliendo el objetivo de que el jugador simpatice con ellos y se le coja cariño hasta al anciano de terapia experimental. Es una pena que esto no se extienda al resto del personal que trabaja en el hospital salvo alguna excepción, pues hubiera sido un resultado redondo y hubiera contribuido a enriquecer y alargar la duración de la partida de forma positiva.
NOTA: 8

Valoración final
Es una buena propuesta, pero flaquea demasiado en la parte técnica y la jugabilidad es demasiado limitada para lo que la consola puede dar de sí. Se lo recomiendo a los aficionad@s del shojo y lectores frecuentes de novelas personales.
7+4+6+8=25:4= 6´25