sábado, 21 de mayo de 2011

Tras la estela de las tortugas ninja

Ah, los noventa, disfrutando los productos de finales de los 80 y anticipando actitudes de la década a la que dejaría paso, sin duda una buena época para ser niño viendo como ha descendido la calidad de los juguetes de ahora, aunque siendo francos es algo normal viendo que los videojuegos les están quitando mercado... una de las campañas de merchandising mas famosas que se recuerda de aquella época es la de las tortugas ninja; que se basaron en la fórmula de he-man para vender sus productos (anuncio disimulado en forma de serie). Me encantaba ver como se las ingeniaban las compañías para diseñar una figura o vehículo distinta a las anteriores a pesar de que el personaje base ya fuera usado anteriormente.
Lo curioso de nuestros galápagos favoritos, es que fueron pioneros en lo que se podría denominar series que tomaban como base un equipo de animales con rasgos antropomorfos y añadidos con habilidades especiales que se enfrentaban contra los malos de turno. Es difícil encontrar características con las que hacer una descripción global, pero después del material que expondré entenderán los dibujos animados a los que me refiero; sin más dilación les presento una lista de series que siguieron la misma fórmula:

Street Sharks
Si creciste en los años que estuvo esta serie en antena, es probable que hubieras tenido alguno de sus muñecos o recordaras los anuncios de estos. El argumento trataba de unos hermanos mutados en tiburones debido a un experimento conjunto entre su padre y el malo; y la posterior búsqueda de los protagonistas de su progenitor. Los personajes tenían carisma y sus juguetes eran variados, y aunque la historia de la serie no avanzaba, eso no importa cuando eres un crío y quieres ver mamporros animados.



Extreme Dinosaurs
La compañía que desarrolló los Street Sharks creó los Extreme Dinosaurs de cara a repetir el éxito de su anterior propuesta, reciclando las mismas herramientas, y me atrevería a asegurar que los mismo moldes de diseño, ya que ambas líneas podían utilizar los accesorios y vehículos de la otra al tener los muñecos las mismas proporciones de los cuerpos. Sin embargo, al ser dinosaurios no tuvieron nada que hacer contra los juguetes oficiales del film de Spielberg, los cuales eran más atractivos por su diseño realista antes que por el estilo superheroe de los Extreme Dinosaurs. Como curiosidad añadir que en un capítulo de las Tortugas Ninja hacían acto de aparición unos dinosaurios parecidos a estos.



Motoratones de marte
Una de las favoritas del público, y es que esta serie tenía una personalidad y características propias que hacían difícil aburrirse de ella. La historia nos cuenta la lucha de sus 3 protagonistas por impedir que los malos causen en la tierra un desastre ecológico como el que provocaron en el planeta natal de los ratones, Marte. Resulta muy curioso que después de su vida comercial, se sacara un videojuego para Playstation 2 y otro para DS, cuando hace tiempo que dejaron de emitirse; ya que al parecer la serie se ganó bastantes fans alrededor del globo.

Gargoyles
Hasta la propia Disney apostó por la idea al aportar su propia serie, brindando una historia continua y subtramas que te obligaban a no perderte ningún capítulo si querías seguir el hilo. Al igual que ocurrió con las Tortugas Ninja, un horario de emisión desaprensivo nos impidió disfrutar de la serie a aquellos niños que no teníamos televisión por cable con el Disney Channel... me explico: por aquella época, la señal de las cadenas de televisión era una única que retransmitía a toda la nación, haciendo que la diferencia horaria nos jugara malas pasadas a los niños de canarias; de forma que Gargoyles y las Tortugas Ninja empezaban a retransmitirse media hora antes de nuestra salida escolar, sumando esto a la otra media hora del comedor escolar, hacen que lo que más recuerde de esta serie sean los créditos del final y los 5 primeros capítulos que se pusieron a la venta en VHS, unidos en formato película... menos mal que hoy en día tenemos internet.

T Rex
Una de las que menos publicidad tuvo, no tenían ningún producto o juguete promocional que yo recuerde, pero no por ello era una mala serie; y de hecho poseía ciertas cosas que la hacían original, como el poder individual de cada protagonista, el ambiente de los años 30, el cabezón del malo maloso, y en mi opinión la mejor forma de disfrazar los tiroteos sin que la censura fastidie la ambientación, hacer que las armas disparen hielo con tan solo una pequeña modificación en el diseño de los cargadores. La historia trata de un grupo de 5 hermanos artistas de club, que combaten el crimen organizado enfundándose unas armaduras con las que aprovechan el talento natural de cada uno.

Gatos Samurai

Un anime que parodiaba la “turtlexploitation”, con un humor absurdo y un doblaje que cambiaba nombres y chistes japoneses por algo mas internacional, pero no por ello menos gracioso. En la ciudad de Pequeño Tokyo, una pizzería sirve de coartada para los héroes locales, que equipados con sus armaduras y armas más características de ninja que de samurai (intercambiaron hábilmente los términos fuera de japón para que no los confundieran con las tortugas ninja), los Gatos Samurai combatían los planes del malvado Gran Quesote para hacerse con el gobierno.

Soy consciente de que había mas producciones de este estilo, pero de estas eran las únicas de las cuales recuerdo el nombre y he podido proporcionar algo de información contrastada; por ello animo a los lectores a mencionar alguna que no haya expuesto.
Por cierto ¿se han fijado que la mayoría de los grupos está compuesto en su totalidad por el género masculino y su contacto exterior es siempre una mujer? Parece como si quisieran tener su propia April O'Neil

No hay comentarios: