viernes, 23 de diciembre de 2011

Ocarina of Time y sus malabarismos cronológicos



Con la salida a la venta de la enciclopedia de Zelda, la blogosfera se ha hecho eco de la revelación de la cronología de la saga Zelda, mostrada y ordenada de forma canónica en la publicación... o al menos eso asegura uno de los compradores del fascículo, poniéndonos los dientes largos a los fans de Hyrule.

Hasta ahora, las cronologías hechas por fans se basaban en 2 líneas temporales paralelas, partiendo de Ocarina of Time como punto de inflexión que las crea, argumentando que al volver Link a su propio periodo temporal, el futuro que dejaba se quedaba sin heroe del tiempo. Es aqui donde yo personálmente discrepo, pues como aficionado a la temática de los viajes en el tiempo, considero que el continuo espacio-tiempo es moldeable, pero nunca divisible. Dicho de manera simple:



Como la teoría científica sugiere, la lógica narrativa muestra en la mayoría de veces, y sobretodo la ley de la causa y consecuencia dicta, el futuro es resultado de lo ocurrido en el presente, por tanto queda descartada la formación de paralelismos.

Partiendo de esta base, procederé a explicar y ordenar algunos hechos de Ocarina Of Time, únicamente este título debido a que volví a jugarlo hace poco y no dispongo de tiempo para hacerlo con la saga, menos si me siento presionado a pasarme los títulos que me faltan.


Resumen general

Link extrae la espada maestra del pedestal, y yace durante 7 años, despertando en un futuro donde vence y sella a Ganon, para después volver a su propio tiempo. Aquí se sugiere que entonces ese futuro se queda sin heroe del tiempo, y que sucede el cataclismo que dá lugar a Windwaker. Mientras tanto, Link en su presente parte de viaje sin haber detenido a Ganon en su propio tiempo.

Creo que la teoría de las 2 líneas temporales hace aguas (nunca mejor dicho), debido a 2 cuestiones:

1.Si Link no aparece en el futuro, es porque ha desaparecido en el pasado, pero si vuelve al pasado ¿que le impediría aparecer de forma natural en el futuro, pudiendo valerse del conocimiento y experiencia adquirido?

2.Si le ocurre algo a Link en el pasado antes de extraer la espada, se elimina la victoria sobre Ganon, y canónicamente esto no es posible, ya que el juego termina con la victoria de Link, sin alternativa

¿Qué ocurre exáctamente entonces al final de OoT? Después de mucho pensarlo, y analizando el juego en profundidad, he llegado a la conclusión de que se producen paradojas temporales que explican de forma coherente la sucesión narrativa, de lo cuál he sacado la siguiente conclusión: A partir de un momento del juego, existen 2 Link en el mismo periodo temporal hasta la derrota de Ganon

Procederé a exponer los puntos que me han llevado a ese resultado, explicados de forma comprensible y dentro de una lógica ficticia aceptable. A partir de aquí nos referiremos al Link original que hemos controlado como A, y al de su propio pasado como B.



La entrega de la Ocarina del tiempo, y las apariciones de Sheik
Zelda escapa justo momentos antes de que Link llegue a entregarle las 3 llaves del reino sagrado, y al volver con la identidad de Sheik sabe con antelación donde están los templos. Se puede barajar la posibilidad de que conociera el camino a la mayoría de ellos ¿pero como accedería al del Bosque y al del Espíritu? Todavía tendría la posibilidad de acceder al del bosque si un kokiri le guiara, pero no podría cruzar el desierto porque las gerudo le apresarían

La solución narrativa más adecuada, consistiría en que Link A vuelve al presente, mientras que Link B se encuentra adquiriendo el rubí goron y el zafiro zora. En ese tiempo, cuenta a Zelda lo que ocurrirá en el futuro, y eso explica que Sheik sepa como ayudar en el futuro, pero sin interferir en el transcurso de los hechos. A partir de este hecho se explican otros que se basan en acciones de Link A sucedidas después de que Link B extraiga la espada maestra.

ACTUALIZACIÓN: si Sheik no hubiera sabido de antemano que el reino Zora iba a ser congelado, no hubiera podido poner a salvo a Ruto, lo que habría dejado el templo del agua sin sabio. Este detalle reafirma la suposición de que Sheik conocía todo el desarrollo de los hechos.



Epona
En el futuro, Epona acude a la llamada de la Ocarina desde cualquier punto por el que pueda moverse. Pero sin embargo, en el pasado trata a Link como un desconocido, solo sintiendo una ligera atracción por la melodía de la ocarina en su presencia.
¿Como se puede explicar de forma coherente esa súbita lealtad a alguien que solo ha visto una vez después de 7 años? En mi opinión, Link A partió a Termina con Epona después de contarle a Zelda los hechos venideros, y devolviéndola un tiempo después, habiéndose ella acostumbrado a que Link le montara, lo que llamó la atención de Ingo y decidiera domarla para ofrecerla a Ganondorf. Todo esto, asumiendo que Link B solo acude al rancho una única vez, después de verse con Zelda, habiéndole invitado Malon cuando le ayudó con su padre. Como consecuencia curiosa, esto provoca un bucle infinito en el que Link B aprende equitación, en la misma montura que domó Link A, y el cuál cuando fué adulto aprendió a montar de la montura que domó -A... etc.



La canción de la tormenta
Para acceder al fondo del pozo de Villa Kakariko, y obtener un objeto importante para el progreso de la historia, es necesario tocar la canción de la tormenta en el molino para que este lo drene. Cuando Link aprende esta canción, lo hace de adulto, al enseñarle el músico la canción que préviamente había escuchado de un niño que se le parecía. Aquí hay que señalar 2 detalles: el primero es que el pozo está seco en el futuro, debido a que su acceso del fondo está bloqueado por algo sólido, y el segundo es que el agua se restaura de forma natural cuando el viento no sopla y la vía no se bloquea.
¿Que puede significar esto? Que, para que todo encajara de forma lógica, el bucle habría que desplazarlo un poco para darle un origen, situando a Link A en un punto en que toca esa canción delante del músico, lo que provoca que al vaciarlo, brinde una oportunidad para sellarlo desde su exterior. La razón del sellado más lógica puede deberse a una decisión de la propia Impa, ya que se debe tener en cuenta que ese pozo era la prisión original del monstruo final del templo de la Sombra; y eso tambien explica que este no consiguiera escapar hasta que la influencia de Ganondorf alcanzó cierto punto.

Hay mas puntos que contrastan esta opinión que tengo sobre la línea temporal de OOT, pero los tengo que reservar para una continuación, pues quedan contrastados con hechos que ocurren en Majora's Mask. Espero que hayas disfrutado leyendo esto tanto como yo escribiéndolo, y de hecho me ha dado ánimos para un análisis de toda la saga, el cual espero ser capaz de situar dejando el mínimo de cabos sueltos posibles.

5 comentarios:

ConanKid dijo...

Hii! Muy buena entrada! Yo me quedé flipado con el lío que se montaron con las líneas espacio-temporales...
-.-' Soy gran fan de los Zelda y tu entrada me ha gustado mucho =D

PD: Me encantó tu comentario en RP2 de que Naruto es el Justin Bieber del manganime xDD

Te animo a que eches un vistazo a mi blog también^^ http://www.thewarofanime.blogspot.com/

Roy Ramker dijo...

¿Sabes qué? Me ha encantado tu teoría y tal como lo explicas parece lógica y todo, te felicito por explicarte tan bien y detallado, nunca había pensado eso de Epona y es totalmente cierto. Te animo a que hagas también la segunda parte porque me he quedado con las ganas de leer y profundizar más sobre el tema en si, que aparte el tema de los viajes temporales me ha gustado mucho.

El problema está en que esa línea cronológica ya hemos visto que finalmente es la oficial, pero pese a ser oficial, no tiene porque ser la más lógica o fidedigna, pues evidentemente, siempre corresponde al momento y a motivos comerciales, pues yo veo que así han podido dejar a la línea clásica muerta y finalizada mientras separan las las 2 líneas por sistemas, la del futuro para las portátiles y la del pasado para las consolas de sobremesa. Pero no tengas dudas que si Nintendo lo necesita mañana saca una nueva línea temporal o un nuevo principio y se quedan tan panchos. Todo funciona según la necesidad o interés.

Ryo Dragoon dijo...

Actualizada la sección de Sheik con un detalle importante

diwa dijo...

@ConaKid
a mi me paso igual cuando vi todo el lio de las líneas espacio-temporales y cronologicas xD

Old School Generation dijo...

Muy interesantes tus reflexiones :)
Nunca me canso de leer sobre el Ocarina of Time, pero creo que nadie había abordado el tema desde tu perspectiva.
Acabo de descubrir tu blog, pero ya tienes otro lector habitual ;)
Un saludo!