miércoles, 18 de mayo de 2011

Los videojuegos y el rol



Rol: función que alguien o algo cumple, papel de un actor
Juego de rol: juego en el que dos o más jugadores desempeñan un determinado rol
Videojuego de rol: género de videojuegos que usa elementos de los juegos de rol tradicionales

¿Es correcta la definición de los videojuegos de rol? Si pero no, porque un sistema de niveles no hace necesariamente que cualquier juego sea de rol, ya que la esencia de estos reside en el conjunto de esos pequeños detalles, que si bien no són la base del género, lo moldean y le dan forma, con resultados que pueden derivar en sistemas de juego muy variados.
En este artículo, quiero invitarles a observar como ha evolucionado el concepto del rol en los videojuegos desde aquellos primeros roguelikes; a su expansión en los subgéneros actuales

El inicio de todo: las primeras adaptaciones
Corrían los años 70, y la popularidad del rol de lapiz y papel empezaba a florecer hasta llegar a su primera patadita en el 74, año en que se publicó la primera edición de Dungeons & Dragons. Emocionantes aventuras en tierras inspiradas por el legado mitológico de Tolkien cuya libertad de acciones e influencia solo estaba limitada por la imaginación del máster de la partida, ¿alguien dijo teatro? básicamente podría decirse que si, aunque añadiendo un sistema matemático que representa características de los personajes y permitía la resolución de acciones mediante una mezcla de habilidad y azar de estos


Dado de cien caras (d100), actuálmente el de mayor cifra

Tres años después, surgirían las primeras aventuras conversacionales para ordenadores, con las que se trasladaría el concepto de inmersión del jugador en el papel protagonista del desarrollo de una historia. Sin embargo, este sistema de juego se veía muy limitado y restringido al limitarse hasta el punto de “ensayo y error” para poder acabar el juego, lo que hizo que estos se desenlazaran del rol y fueran pioneros en su propio campo, el cual se ha desarrollado a lo que hoy conocemos como “Aventuras gráficas”.
La primera adaptación del rol de mesa vino de la propia licencia Dungeons & Dragons en 1975, cuyos 2 primeros juegos són el primer formato en videojuego del rol con su características mas reconocibles, como la creación y desarrollo de personajes, hasta la resolución de combates e inventario. En ese mismo periodo se empezaron a jugar partidas multijugador masivas, naciendo de esta forma los inicios del MMORPG.
Lamentáblemente, las limitaciones del hardware no permitían el desarrollo de campañas largas en las que se tomaran decisiones importantes sobre la trama, cosa que se intentaba suplir con la generación aleatoria de las mazmorras, pero que a su vez limitaba el propio concepto del rol en los títulos, reduciéndolos al subgénero que acabaría recibiendo el nombre de Dungeon Crawl.

Pantalla de Rogue, fundador del subgénero Roguelike, que se basa en los primeros juegos de rol

Actualidad: los subgéneros derivados
Han pasado casi 40 años desde entonces, y el RPG neonato ha crecido a lo largo de las décadas, hasta madurar y asentar una familia que, ante todo, se caracteriza por su gran diversidad sin llegar a apartarse de los orígenes.
Un videojuego de rol se identifica por los siguientes detalles:
  1. Una historia en la que se interactue de forma activa
Y al poner de forma activa, me refiero a que sea el jugador el que forme parte de ella, y no su avatar. Una historia que se desarrolle de acuerdo a unos personajes que hayan sido personalizados dentro del límite impuesto por el juego, que a su vez dentro de lo posible debe permitir al jugador afrontar las situaciones de la forma mas variada posible, lo que nos lleva al siguiente punto importante.
  1. La influencia en la trama
Cuando jugamos a rol, queremos sentirnos parte de la historia, cuyas acciones repercutan de alguna manera y no ser meros espectadores, de lo contrario estaremos ante un arcade con elementos de aventura gráfica, tambien llamados películas interactivas. Queremos que nos dén algo de libertad para explorar los escenarios, y no limitarnos solo en ir hacia adelante mediante Quick Time Events.
  1. Los personajes como enlace a la cuarta pared
Cuando uno se hace un personaje en un juego de rol, hay ciertos límites. En los videojuegos se cumple la norma, y de hecho la mayoría són muy restrictivos, limitando la personificación a las habilidades con la que afrontar la historia que les embarcará de aventura, bien sea mediante combates, sigilo o diplomacia; lo importante es dar la opción de poder elegir entre varias, aunque sea dentro de un límite.
  1. El crecimiento de los personajes
Esta es la seña de identidad de los RPG, los famosos niveles, cuya función es representar la experiencia que adquieren los personajes en su desarrollo y práctica de las facultades, la adquisición de nuevas habilidades con respecto al conocimiento que ganan en el estudio de sus campos.
  1. El elemento administrativo
Y por último, el otro punto mas conocido, el del dinero y transporte de objetos. No se puede progresar exclusívamente con el, pero tampoco exclusívamente sin el, lo que hace de su integración en la partida algo a tener en cuenta, en mayor o menor medida, facilitador o complicador de avance. Al final, lo que contará es como el propio jugador usa esta función para expresar en el juego otra parte de su forma de jugar
Estas serían las principales carácterísticas de un videojuego de rol, con las que daremos paso a los géneros en los que se han representado a traves de los videojuegos:


RPG occidental
Jugar un rpg occidental es jugar a rol de papel, pero sin papel; dependiendo del grado de adaptabilidad de las reglas podemos encontrar títulos que incluyen hasta la opción de que un jugador sea el master de la partida, cosa que con la ayuda de los ordenadores permiten dirigir grupos enormes de aventureros.
Juegos de esta categoría
Baldur´s Gate, saga
Neverwinter Nights, saga
Vampire The Masquerade, Redemption & Bloodlines
Fallout, saga
Dungeons & Dragons, adaptaciones varias

Dungeon Crawl
Los Crawlers no se caracterizan por tener las historias más épicas, se centran más en la parte jugable y el instinto de superación del jugador para desarrollar su personaje, a la vez que sobrevive ante grandes adversidades que se encuentra sin contar los enemigos. ¿Quieres sentirte poderoso? Pásate una campaña de estos juegos. En esta categoría tambien entran los roguelike.
Juegos de esta categoría
Diablo, saga
Titan Quest
Dungeon Hero
Sacred, saga
Blade: The Edge of Darkness

Action RPG
Una de las características más criticadas de los RPG eran sus sistemas de combate por turnos, método implementado para poder dirigir varios miembros del grupo al mismo tiempo y coordinarlos para un rendimiento optimo. Los primeros juegos de esta categoría se reducían a un solo personaje por batalla, cosa que gracias al avance de las IA y consolas han ido supliendo.
Juegos de esta categoría
Sudeki
Fable, 1 y 2
Soul Blazer, saga
Seiken Densetsu, saga
Bard´s Tale

Tactic RPG
A decir verdad, un Tactic RPG no se diferencia en gran medida de un J-RPG estándar, sino por pequeños detalles en el sistema de batalla que le añaden factores estratégicos, como el tipo de terreno, la altura de este, los obstáculos y la relación unidad/equipamiento. Su mejor baza radica en su libertad al combatir, permitiendo al jugador labrar su propia estrategia.
Juegos de esta categoría
Front Mission, serie principal
Final Fantasy Tactics, saga
Luminous Arc, saga
Fire Emblem, saga
Shining Force, saga

J-RPG
La J se supone que es para indicar que se hizo en japón, pero sin embargo los primeros juegos de allí sentaron esquemas que, a base de incluirlos en títulos posteriores, han contribuido a generar una categoría propia, en la que la prioridad es un sistema de juego facil de dominar, centrándose en grandes historias y dilemas morales de los personajes, aunque con desarrollos muy cerrados.
Juegos de esta categoría
Grandia, saga
Skies of Arcadia
Lunar, saga
Chrono Trigger
Shin Megami Tensei, saga

Tamers
Es actuálmente el subgénero más reciente del rol, surgido a raiz del fenómeno Pokemon a pesar de que el sistema de captura y entrenamiento ya estaba presente en antiguos Dragon Quest. Se reconocen con mucha facilidad: el jugador encarna a un entrenador que alista criaturas para su uso competitivo en actividades, mayoritáriamente batallas u otras pruebas físicas.
Juegos de esta categoría
Pokemon, serie principal
Monster Racers
Monster Rancher, saga
Medabots, saga
Dragon Quest – Monsters Joker 1 & 2


MMORPG
Cualquier sistema jugable de RPG puede ser acto para entrar en esta categoría, solo hay que añadirle la posibilidad de la interacción a tiempo real entre jugadores vía internet. Las primeras partidas masivas se dieron en el multijugador de Neverwinter Nights, al crear los masters mundos persistentes que usarían en sus propios módulos de campaña, lo que supuso el inicio del añadido online en el resto de sistemas RPG.
Juegos de esta categoría
Everquest 1 & 2
Star Wars: Galaxies
Ultima Online
Guild Wars, saga
EVE Online

A grosso modo, estas se presentan como bases prefijadas para hacerse fácilmente una idea general del tipo de juego que estamos interesados. Más no las únicas, ya que es muy frecuente encontrar juegos híbridos que mezclen conceptos como la saga Tales Of, la cual es un J-RPG con sistema de batallas Action RPG, o títulos que quitan el factor nivel y se basan totálmente en el equipamiento, como Zelda o Monster Hunter.
¿Os ha ayudado el artículo?

4 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Un resumen magnífico Ryo Dragoon, muy completo y bien documentado. Particularmente, me da mucha rabia cuando dicen que un juego tiene toques de RPG, ya sabes, cuando un shooter, una aventura o cualquier tipo de puzzle pasa a ser un RPG porque tienen numeritos y experiencia, por no hablar cuando lo limitan a la estética medieval.

Siempre había pensado en hacer un artículo así, pero al ver el tuyo dudo que haga falta porque lo has explicado todo muy bien. Se me ha hecho muy raro que no menciones Final Fantasy y Dragon Quest como ejemplos de JRPG, pero es evidente que se podría alargar las explicaciones y poner más juegos hasta el infinito, con lo que nunca terminaríamos y tampoco es plan :P

yonkykong dijo...

Curiosamente hace nada he escrito un articulo sobre los RPGs en los videojuegos o mejor dicho sobre la evolucion de los personajes en este y tenemos puntos en común.
Sinceramente no veo problema en que sea facil de controlar un juego eso no quita la profundidad de las decisiones.

PD: Me ha gustado el detalle de lucky star en la imagen de los RPGs xD

Ryo Dragoon dijo...

Perdón por la tardanza en aprobar los comentarios, procuraré estar mas atento en la medida de lo posible, y de contestarlos antes de una semana

Murcielago dijo...

No se si habras escuchado de los juegos de la serie "Tales of". Para mi fueron en su tiempo una innovacion en la jugabilidad RPG por el combate en tiempo real que ofrece.

Pero bueno, te doy credito por el escrito, Ryo.

Saludos