miércoles, 19 de septiembre de 2012

Figuras literarias: el defensor


Retomo la sección después de unas buenas vacaciones, hoy toca hablar del arquetipo de héroe que representa Batman, así que voy a tomarme la libertad de postear el opening de su primera serie animada, la cuál por cierto estoy viéndome y ha envejecido sin que se le note el paso de los años; podrían emitirla a día de hoy y nadie pensaría que tiene más de 15 años.


El defensor es aquel héroe que lucha por mantener el orden y el cumplimiento de un sistema de leyes en su territorio, su perspectiva no es la de hacer las cosas solo porque estén bien, sino porque es lo correcto. Se pueden reconocer fácilmente porque su modo de actuar es paralelo al de las fuerzas legales de su zona, y de hecho ayudan a estas cuando se les presenta la oportunidad, bien desde las sombras o salvando las vidas de los agentes de la ley en las misiones peligrosas. Podría decirse que se encargan del trabajo sucio de la policía sin estar atados a sus deberes administrativos.

Batman es el ejemplo más famoso de esto, viendo como mantiene el contacto directo con James Gordon, comisario de Gotham City, e incluso cediendo a la ciudad la famosa señal con la que acude a combatir el crimen. Muchas veces se tiende a creer que Batman entra mejor en la categoría de vengador, pero viendo como Bruce Wayne dirigió su resentimiento para poner la seguridad de los inocentes por encima del castigo de los villanos, queda claro que siempre es defensor en todas y cada una de sus representaciones a lo largo de los guionistas por los que ha pasado.

La opinión pública de este tipo de héroes es muy dispar, pueden tener fans y retractores por igual, y de hecho la prensa tiende a quedarse al margen de expresar su opinión, pero sin embargo se sirven de sirven de la popularidad del personaje para su propio beneficio, comúnmente con primeras páginas en los periódicos locales.

Batman: Dicen los del Daily Bugle que te acostaste con la gata equivocada
Spiderman: Esa patraña me suena algo más típico de Telecinco

Concluyendo, el defensor mantiene la ley y el orden, entregando al villano a las autoridades para su posterior proceso judicial y su conclusión penitenciaria Además, esta figura también puede usarse para cuando el protagonista pertenece a la propia representación de la ley, ahí tenemos al Juez Dredd, Dick Tracy, Eliot Ness, e incluso los Men in Black.

BONUS

1 comentario:

José Andrés dijo...

Muy interesante el texto :)
Siempre había pensado el los héroes de forma individual.
Tanto que en ocasiones el trabajo en equipo resulta la suma del trabajo individual de cada uno.
Aunque más que héroes, prefiero verlos como personas, con sus virtudes y defectos.
Batman y Spiderman son precisamente algunos de los que más acicatean mi curiosidad: el primero porque carece de poderes, y el segundo por su capacidad innata para cuestionarse a si mismo.
Dos elementos poco habituales.