martes, 10 de abril de 2012

Hajime no Ippo


¡Adoro esta serie! Muchas tramas giran en torno a la superación personal, a la recompensa del esfuerzo invertido, pero pocas me han llegado tanto como la que aquí abarcamos.

Sinopsis: "Ippo Makunouchi es un chico muy reservado y tímido de 17 años que trabaja con su madre en un negocio familiar de alquiler de botes para pesca. Debido a ello nunca tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos. Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos abusones de su colegio le comenzaron a propinar golpes por su particular olor a lombrices de pesca, pero es salvado por un boxeador llamado Mamoru Takamura, que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena. Después de eso, decide animarlo un poco haciendo que dé golpes a un saco de arena. Al ver que Ippo tiene talento decide prestarle unos vídeos de los mejores KO de Mike Tyson. Cuando Ippo ve estos vídeos desea ser un boxeador profesional como Takamura con el objetivo de resurgir o renacer como lo hizo Tyson y saber lo que se siente al ser fuerte."

La premisa suena simple al leerla, pero la forma en que esta se desarrolla en los primeros episodios nos presenta unos personajes geniales, un planteamiento realista del deporte, y ante todo, una historia que nos atrapa hasta convertirnos en otro hincha de los que animan a Ippo en su trayectoria profesional, viendo como empezando desde lo más bajo, evoluciona a base de entrenar y esforzarse por superar sus limitaciones. Los compañeros de gimnasio brillan con estela propia, porque tanto el protagonista como los secundarios tienen una forma y hábitos de ser única, es imposible que alguno caiga mal, pues ninguno es villano o héroe per se, simplemente són boxeadores profesionales. El realismo de las peleas es otra facultad redonda, pues libertades de anime/manga aparte, es de los más fieles que he visto representado en animación, tanto de boxeo como de cualquier otro deporte.

Y esto es solo la primera pelea

Me gustaría pedir disculpas a los lectores femeninos, pues la siguiente valoración peca de caer en un machismo prehistórico a la altura de la religión musulmana. Y es que si hubiera que describir Hajime no Ippo con una palabra, esa sería VIRIL. Tanto las luchas como las sesiones de entrenamiento exudan tal cantidad de varonilidad, que en momentos la masculinidad de los propios personajes llega a traspasar la pantalla y ser palpable. A la mierda los adolescentes tópicos, donde esté un adulto de verdad repartiendo hostias, que se quiten los niñatos y sus poderes/magias. Varones heterosexuales que sufrimos vergüenza viendo 300, esta serie es un motivo por el que volver a subir la cabeza... y al que no le guste, que proteste en topless como cierto grupo feminista ucraniano.

Y el humor, no podía dejar pasar por alto los chistes y escenas cómicas. Por regla general, el tema del humor es algo que los japoneses, mas que llevarnos años de ventaja, están muy atrasados. Lo digo en serio, su repertorio se limita al chiste rápido y/o físico, acompañado de expresiones faciales exageradas, y raras veces salen de ese esquema. Hajime no Ippo también cae en ese esquema, pero no comete el error de usarlo como recurso, sino que es un mediador social que ayuda a que sus personajes interactúen de forma desenfadada, sin las presiones a las que están sometidos por lo general, lo que ayuda a humanizarlos y simpatizar con ellos.


¿Y el factor deportivo? El autor, Jōji Morikawa, es mánager además de mangaka, lo que ayuda en gran medida a que la ambientación general sea increíblemente fiel al circuito profesional; la representación del mundo del boxeo es muy digna de alabanza, y está enriquecida con detalles como los exámenes escritos y los tests médicos. Si unimos eso a la experiencia personal que supone entrenar y que cada día avances poco a poco, sobreponiéndote al dolor de las agujetas provocadas por el desarrollo muscular ejercitado y superarlo, para encontrarte al cabo de un tiempo con una persona distinta al mirarte en el espejo, hace el visionado de este anime algo enorme para cualquier deportista. Y os lo dice alguien que pasa una hora de cada día haciendo largos en una piscina deportiva.

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

No he tenido ocasión de ver la serie, pero estoy seguro de haber jugado algún título basado en ella.
Me la apunto :)

Anónimo dijo...

soy mujer y me encanta esta serie, cada ves que termina un combate o va a empezar alguno, siento la emoción al maximo!!! esta es mi mejor serie de deportes (junto con slam dunk xD) pero esta... esta sin lugar a dudas, la mejor, y aunque a estas alturas en el manga ya no es tanto, aun espero la salida de ippo al mundo xD