lunes, 23 de abril de 2012

Análisis: Skies of Arcadia Legends


Consola: Gamecube (porteado)
Fecha de Lanzamiento: 26 de diciembre 2002 JAP - 23 de mayo 2003 EUR
Género: J-RPG

"El mundo de Arcadia atraviesa una nueva era de exploraciones.
Valientes exploradores se aventuran por los vastos cielos en busca de tesoros sin descubrir.
Y, donde hay un tesoro, encontrarás un Pirata Aéreo..."

Me encanta la ambientación de este juego, literálmente lleva la piratería clásica por los aires, y ofrece un mundo original con guiños al trasfondo histórico de esa época, en la que la mayoría de objetos se hacían usando ballenas como materia prima. En su simplicidad está su grandeza, y en la narrativa reside su encanto, y me veo en la obligación de advertir que si decides empezar una partida a este título, puedes quedar enganchado durante la partida a un estado anímico positivo hasta que suene la última nota musical de los créditos.


Gráficos
Antes de comentar este apartado quiero aclarar un detalle importante. El juego no es un remake, sino un port de Dreamcast, de modo que lo justo en este caso sería juzgar el apartado visual en base a la posibilidades de la última grande de Sega. Este juego puede provocar dolor de ojos, pero eso no es malo, sino que la causa es provocada por un gran despliegue de colorido mucho mayor que el de la mayoría de juegos actuales. ¿Sabeis el capítulo de los Simpson en el que hacen llevar a los niños uniformes escolares y la escena de la lluvia del mismo? pues ver la intro del juego provoca un efecto parecido. Por otra parte, el modelado de texturas, tanto de personajes como de escenarios, se queda bastante corto si lo comparamos con los 2 títulos que pusieron el tope de capacidad gráfica de Dreamcast, Shenmue y Sonic Adventure 2; siendo este último capaz de ir a 60 FPS con mejores modelados, lo que deja en evidencia al título aquí expuesto. Afortunádamente, estos fallos quedan compensados, tanto por las expresiones de los personajes, como por los efectos usados en las batallas, creando un conjunto general de muy buen ver.
NOTA: 8



Sonido
Digno J-RPG de la vieja escuela, con su correspondiente banda sonora orquestada. A sus piezas musicales las he cojido en alta estima, pues reunen una variedad claramente diferenciable entre ellas, sin llegar a apartarse del mismo conjunto de instrumentos. Destaco la canción de título, cuyo primer contacto sienta el precedente de la armoniosa travesía en la que embarcaremos nuestros oídos hasta la apoteósica canción de los créditos... belleza de principio a fin. Los efectos de sonido están muy logrados, tanto como el modesto doblaje de frases sueltas que se ha realizado, que hacen las batallas amenas, las cuales por cierto tienen una de las mejores canciones de final boss que he escuchado nunca.
NOTA: 9




Jugabilidad
Se divide en 3 secciones, una para el desplazamiento y las otras para las batallas normales y las navales. El desplazamiento no tiene ningún misterio, un botón de acción para hablar, abrir cofres y buscar, y los típicos de menú y cancelación. El botón de vista en primera persona es casi anecdótico, pues apenas será necesario su uso práctico en la partida salvo para el deleite de observar el entorno. El control en las batallas tambien cae en ese esquema clásico de 2 botones para decidir las acciones mediante la elección de comandos; asequible pero cerrado en general. La camara puede rotarse en toda ocasión jugable, pero su movimiento queda limitado al desplazamiento horizontal, lo que unido a su lentitud la hace incómoda, cuando solo será utilizada para ponerla detras del personaje fuera de las batallas y avanzar. Las peleas presentan un elemento que las hace diferentes del arquetipo de batalla por turnos: la barra de espíritu. Dicha barra regula el uso de habilidades especiales y magia, de modo que eso nos evitará grindear a base de repetir el comando atacar y ahorrar magia para los final bosses (odio cuando un juego te obliga a hacer eso para avanzar en la historia), lo que hace el desarrollo de la partida agil, y en ningún momento atascará al usuario de manera frustrante. Lástima que la dificultad apenas brille por su ausencia, y que varias veces el patrón de ataque de los enemigos sea demasiado evidente, lo que hace el juego un paseo.
NOTA: 7

Factor historia (sin spoilers)
La historia es una excusa para embarcarse por un viaje alrededor del mundo en el que esta se desarrolla, no espereis grandes giros argumentales ni conspiraciones intrincadas; de hecho tampoco espereis moraleja alguna, el guión solo presenta la típica historia de amistad y valentía, y la importancia de esto en los momentos difíciles. Lo bueno de esto es que los personajes y sus diálogos están logrados pese a ser un reciclaje de figuras literarias, y las escenas narrativas se hacen entretenidas por la personalidad de estos, algunos villanos saben arrancar sonrisas con sus mofas y el trío protagonista no se hace pesado en ningún momento. Sería una gran serie de hacerse un anime.
NOTA: 8

Un gran momento incómodo en la vida de un hombre

Valoración final
Un clásico del género, apto para todos, pero recomendado para principiantes, Skies of Arcadia Legends debería ser jugado por aquellos aquellos que consideren apreciar los videojuegos por lo que són, antes de por lo que representan.
8+9+7+8=32:4= 8

1 comentario:

Wish dijo...

Yo lo jugué en Dreamcast y es uno de mis juegos favoritos. Ahora cada vez que anuncian a Vyse en algún juego me emociono. Ojalá hicieran un Skies 2. :)