viernes, 14 de diciembre de 2012

A Link to the Past, esto se empieza a complicar


Vale, las entregas de N64 fueron pan comido al estar relacionadas directamente, por aquello de salir para la misma consola y usar las mismas bases. Con A Link to the Past me he encontrado mucha información que abarcar concerniente a la saga, y todo a base de hablar con NPC's, prestando mucha atención y tomándome bastante tiempo para confirmar, reinterpretar, y sobretodo, leer entre líneas. Los hallazgos me han dejado tan patidifuso como quien se aficiona a las conspiraciones y cree haber descubierto la revelación clave que puede llevar a la identidad del asesino de JFK. Pongamos un poco de música para ir entrando en materia.


Para empezar, tenemos el propio título del juego. En la época que se puso a la venta, la saga llevaba de momento 4 entregas contando con este, y a primera vista del contexto se puede deducir que la de SNES es la primera al colocarlas en orden cronológico, ya que además en la propia contraportada de su caja pone literalmente que se juega con los antepasados de Zelda y Link. Esto será de mucha ayuda en futuros textos.

Al comenzar la partida, una sinopsis nos pone en materia de los hechos, con la reciente muerte de los descendientes de los sabios que encerraron a Ganon en el mundo oscuro, creado por este cuando alcanzó el Reino Dorado y el Triforce le concedió su deseo. En ese momento se profetizó que Ganon volvería, y sería vencido por un descendiente de los caballeros hylianos que protegieron a los sabios, restaurando así el Reino Dorado. Este punto no solo relaciona el juego de forma directa con OoT, sino que podemos aventurarnos a decir que es anterior, no solo por el hecho de que todos los sabios pertenecen a la raza hylian (y la designación de representantes de cada una en OoT), sino porque podemos ver signos de la extinción gradual de los hylianos por la guerra narrada en la introducción.

La guerra carcelaria, nombre oficial de estos sucesos

Durante la partida, mientras viajamos por cursos de agua como lagos y ríos, nos sale al paso la raza zora para atacarnos. Hay que tener en cuenta que Hyrule no tiene costa, lo que hace que sus zoras sean todos de agua dulce, que según se nos dice en Oracle of Ages, son muy hostiles. Sin embargo, al completar el juego, se nos revela mediante una escena como cambian hacia una actitud pacífica por la interacción que Link a tenido con su lider, lo que da a entender que es el principio de la amistad con la familia real de la que se nos informa en OoT. Esto refuerza su posición temporal de forma significativa. También hay que observar la ausencia de gerudos, gorons y kokiris... pero este detalle no tiene demasiado valor por la diferencia generacional entre la producción de LttP y OoT, aún así se puede imaginar una unión de razas entre esos juegos para justificar la presencia de estas en juegos posteriores, lo que ayudará mucho a establecer posiciones cronológicas de forma lógica.

 
Representación del encuentro con el primigenio (nunca mejor dicho) lider zora
  
Procediendo a los diálogos de personajes, nos encontramos datos y revelaciones muy a tener en cuenta. Para empezar, un arbol del mundo oscuro nos explica que este se originó porque era el deseo que Ganondorf, el rey de los ladrones, pidió al Triforce. El prólogo del juego nos explica que también lo transformó en Ganon, por lo que se deduce que después procedió a la invasión de Hyrule con los seres que habitaban el mundo oscuro. Hay que tener en cuenta que al final, Link destruye a Ganon y restaura el mundo oscuro en el Reino Dorado, lo que aisla este intento frustrado de los planes de conquista del villano, que vemos como tiene éxito durante la mitad de OoT al volverle a abrirse paso hasta el Triforce. Y hablando de Ganon como villano común, hay un detalle que señalar, ya que en ALttP no aparece de forma directa hasta el final, sino que actua a través de un avatar llamado Agahnim. Tampoco queda muy claro el origen de este brujo porque no se encuentra ninguna referencia, pero el parecido que tiene su magia oscura con la de Koume y Kotake, unido al hecho de que el Desierto del Misterio no está habitado en este punto salvo por un ladrón ermitaño, sugiere que Agahnim o el Ganondorf de ALttP podrían ser las primera apariciones de los gerudo, quienes posteriormente pasarían a ocupar la zona, aprovechando el terreno para actuar al margen de la ley hyliana.

Pero antes de exponer la gran revelación que nos comunica un personaje, sería adecuado unas palabras sobre la espada maestra y la geología de Hyrule. En este punto, el pedestal descansa en lo profundo de los bosques perdidos, con la magia de estos a modo de guardia, y Link devuelve la espada al mismo lugar al concluir su misión. Este sitio difiere mucho del templo en donde suele estar guardada en entregas posteriores, de lo que se puede concluir que se trasladó para una mejor disponibilidad en caso de emergencia, además que su capacidad de repeler el mal la hace muy util para mantenerlo lejos de la entrada a la localización del Triforce, como puede ver en OoT y Windwaker. En cuanto a la geología del terreno, esta entrega es la única en la que los puntos habituales difieren con el resto de las representaciones de Hyrule que le sucedieron, pero esto se puede achacar a una falta de planes con respecto a Nintendo antes que a motivos propios del desarrollo canónico, de forma que salvo los nombres (que son los mismos de siempre salvo por el desierto), pasaré esto por alto.

Introducción del juego, mostrando que el Triforce no estaba bajo custodia hasta OoT 

Y para terminar, una información cuanto menos impresionante. Según la tercera descendiente que Link rescata, ¡una profecía habla sobre un cataclismo!. Hasta donde se tiene constancia, en la saga solo ha ocurrido un suceso de tal magnitud, nada menos que la inundación narrada en Windwaker. Lo que hace este dato tán sorprendente es la diferencia de 2 generaciones de consola entre ambos juegos, que hace pensar en si el equipo de Nintendo se basó en ese diálogo o ya tenía pensado un orden de sucesos relacionados. Es por cosas como esta que me propuse el reto personal de exponer toda la saga en una línea temporal única, con el objetivo de hacerla coherente basada en lo que se muestra en los propios juegos.

Concluyendo, la construcción de los hechos queda actualizada de esta forma:


Y por si no posteo nada el resto del mes, me despido con un consejo para cuando os encontreis con el típico que pregunta la razón de que los Picapiedra celebren la navidad siendo anteriores a Jesús: ellos celebran la navidad pagana, no la cristiana ¿o acaso alguien los ha visto montar un belén alguna vez?

1 comentario:

José Andrés dijo...

No recordaba el detalle del cataclismo.
Tampoco había reparado en que la amistad con los zora se empieza a dibujar en este juego.
Muy interesante.