viernes, 11 de mayo de 2012

Light Crusader


Si la memoria no me falla, este juego fué el primer RPG que jugué, y si me apuro tambien diría que fué el quinto videojuego que logré completar (por detrás de Sonic The Hedgehog, Streets of Rage, Golden Axe y Sonic 3 + Knuckles). Concrétamente, es un dungeon crawler exclusivo de Megadrive, desarrollado por Treasure y siguiendo la estela de Landstalkers: vista isométrica y desarrollo alterno de combates y puzzles.

Debo confesar que por lo general odio la vista isométrica, la mayoría de veces el zoom del juego es demasiado cercano como para jugar de forma efectiva, sobretodo en consolas portátiles cuyas crucetas analógicas se vuelve incómodas. La Game Boy Advanced es el mejor ejemplo de esto.

Videos escalados a la resolución de la consola

Pero en este título, el defecto se convierte en una de sus grandes basas, pues el estar diseñado para una consola de sobremesa permite la libertad de aprovechar mejor la distribución gráfica, al tener en cuenta una resolución de televisión media. Ojalá este juego hubiera sido un modelo a seguir, porque hay demasiados clones de Diablo en los que arqueros y magos són inútiles de llevar debido a que solo ven al enemigo cuando lo tienen delante de las narices.

Si, se la tengo jurada a muchos juegos de GBA

El sonido en Light Crusader es único, con unos geniales efectos sonoros a los que acostumbraba a usar Treasure en aquella época, dotando a los personajes y enemigos de unas voces muy logradas, mas aún teniendo en cuenta lo limitado que era el chip de sonido de Megadrive. La banda sonora es tambien una gozada, con unas melodías ambientales que acompañan los entornos de forma acorde, transmitiendo esa  sensación de agobio en los niveles profundos de la mazmorra, que tanto ayudan en este tipo de juegos a meterse en la piel del protagonista. Hay un tema en especial que imita los pálpitos de un corazón que podría haberse incluido en un survival horror perféctamente.

Resumiendo el homenaje, este juego fué todo un sleeper en su época, a la sombra de Dynamite Headdy y Gunstar Heroes, es una verdadera lástima que pasara tan desapercibido y no se realizara alguna secuela, o en su defecto un juego para consola cuya mecánica esté tán pulida como en este.

3 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Grande Treasure, magnífica compañía haciendo shoot'em-up y arcades pero también RPG, no estaría mal que volviera a hacer un juego por el estilo, que sus juegos siempre tienen algo por destacar.

Old School Generation dijo...

Coincido plenamente con Roy.
Por cierto, he intentado dejar un comentario en la entrada comparativa de 16 bits, pero no me ha sido posible.
Probaré otro día.
Un saludo.

Ryo Dragoon dijo...

@Old School Generation

Solucionado, me había olvidado de activar los comentarios en la entrada