viernes, 2 de marzo de 2012

Análisis: The Last Story



Consola: Nintendo Wii
Fecha de lanzamiento: 27 de enero 2011 JAP - 24 de febrero 2012 EUR
Género: J-RPG

¿Sabeis cuando se tiene algo grande entre manos, pero por X razón solo se usa una pequeña porción?
Así es como me he sentido depués de finalizar el juego, que me ha hecho sentir lo mismo que la película Distrito 9: teniendo grandes premisas y un apoyo técnico reconocido en sus respectivos campos, los han usado de manera correcta, pero "tomando solo un dedo de la mano que se les ofreció".
Es decir, tiene todo lo que se puede esperar de Sakaguchi y Uematsu, pero solo en una cantidad pequeña, y eso termina adoleciendo.

Gráficos
La capacidad gráfica de Wii es llevada a su máximo potencial, pues si bien lo escenarios tienen un tamaño modesto, lo compensan al exhibir efectos gráficos como la iluminación o los líquidos. Sin embargo, esto se consigue a costa de sacrificar la fluidez, sufriendo en ocasiones caídas de fps por debajo de 23, cosa que puede complicar las batallas de manera innecesaria. Respecto al diseño de personajes, Kimihiko Fujisaka nos trae un soplo de aire fresco frente al diseño que se suele encontrar normálmente en los J-RPG, sin preadolescentes vistiendo como Punky Brewster, mostrando en cambio un vestuario detallado y elegante, el cual podemos modificar de forma visual para el grupo protagonista. El lado negativo de esta parte se halla en las expresiones faciales, que no se fuerzan lo suficiente en momentos clave, y esto crea unos personajes sin emociones en las escenas cinemáticas hechas con el motor del juego. NOTA: 9


 Lo siento Zael, pero es que pareces el hijo de Bella Swan y Squall


Sonido
El tema principal es hermoso y memorable, tanto la versión instrumental como la vocalizada, captando a la perfección la atmósfera general del juego y siendo probáblemente el detalle por el que más se recordará al propio juego. El resto de la banda sonora tambien está muy trabajada, brillando en los giros de guión que toma la historia, haciendo al oído partícipe de la experiencia en un palco reservado en exclusiva para él. El doblaje inglés de la versión europea es magistral, pues el reparto de voces encaja perféctamente en cada personaje, añadiéndoles a cada uno personalidad propia, y compensando tambien la falta de expresividad visual. El repertorio de efectos sonoros, en cambio, se tambalea debido a la falta de variedad, pues en las batallas el sonido de los impactos pueden llegar a repetirse hasta el aburrimiento demasiado pronto. NOTA: 8




Jugabilidad
Sencilla, facil de aprender y muy asequible para todos los personajes manejables. El modo multijugador, más que modo, queda relegado a ser un pequeño extra para conseguir objetos de mejora de armas y efectos para el vestuario, por no hablar del hecho de que el control hace que los magos estén por encima de los guerreros, no solo por la potencia de los hechizos, sino porque además tienen un sistema de auto apuntado del enemigo, tirando por los suelos cualquier estrategia de ocultarse de ellos para pillarlos por el flanco. Su sencillez tambien afecta al modo principal, ya que al final se acaba repitiendo la misma estrategia y ataques, lo que unido a la poca variedad de enemigos hace que el juego sea muy decepcionante para los jugadores que busquen retos que requieran habilidad antes que paciencia. Es excelente para entrar en los J-RPG por la puerta grande, pero los veteranos no lo jugarán por esta característica precísamente. La duración de la partida es la parte que peor parada sale, pues su duración, sumando misiones secundarias y con un nivel de grind mínimo, no llega a las 30 horas, y los extras en la partida+ no són suficientes para sentirse tentado de volver a jugar. NOTA: 7




Factor historia (sin spoilers)
La escala de epicidad tópica del rol ha quedado reducida a una escala de guerra civil, concentrando la narrativa en el desarrollo interior de los personajes; reflexiones de su pasado, presente y futuro toman la dirección del desarrollo e invitan al jugador a conocerles mejor y entender sus motivaciones y forma de actuar ante las situaciones que se les presentan. Si bien Zael y Calista pueden parecer un poco clichés, los otros protagonistas brillan por sus aptitudes, llegando a encariñarse con ellos fácilmente y arrancando sonrisas en los diálogos humorísticos. Volviendo a la historia principal en sí, se intenta de forma fallida apartar un poco de la senda "salvar el mundo", pero el hecho de que procure concentrarse en el desarrollo personal es algo que se agradece, al ser la mayoría de diálogos reflexiones internas. NOTA: 8


Ganondorf, invitado especial en el papel de villano


Valoración final
Apto para fans incondicionales de Mistwalker y novatos del género, aquellos usuarios experimentados tambien pueden sentirse atraidos si se lo toman como algo alternativo, pero no se lo recomendaría a alguien que ya tenga entre manos una partida de un juego más largo. Podría decirse que es un juego perfecto para pasárselo si no se tienen ganas de jugar un rpg demasiado largo 
                9+8+7+8= 32:4= 8

1 comentario:

tuxlive dijo...

Yo le tengo muchas ganas a este juego, lo compraré a final de mes, una lastima lo que dices de la jugabilidad podría ser un juego sobresaliente, aún así creo que tiene calidad suficiente para que me lo compre más aún teniendo en cuenta que tengo hambre de un buen jrpg.