domingo, 19 de marzo de 2017

Cuando los deportes y los rpg chocan

Mirad, esta semana estoy algo liado y no se me ocurre nada propio sobre lo que escribir, así que espero me perdonéis si en esta ocasión me limito a traducir el artículo de un guiri. Haciendo click en esta frase podéis acceder a la fuente de este escrito, tened un buen día.


Me encuentro en un serio conflicto. Mi grupo de cinco personajes se enfrenta a otro. El equilibrio de la batalla se tambalea en un borde. Veo una ligera apertura y hago mi movimiento, apretando el botón X y esperando que mi ataque tenga éxito. Mi personaje carga contra el enemigo, las características del atacante y el defensor parecen estar igualadas, con una cierta ventaja para el defensor. ¡Un momento, mi personaje tiene la dote "Finisher", que le concede un bono de 30% en este tipo de situaciones! Gracias a eso consigo un golpe crítico, invirtiendo las tornas de la situación. Se da la vuelta a la tortilla, y entonces tomo el liderazgo en mi partido de NBA 2K13. Ha sido un poco como si fuera un rpg.

Esa nebulosa sensación de parentesco no la he tenido antes en los juegos de baloncesto, volviendo 25 años atrás hasta Omni-Play Basketball. Pero la tengo ahora, con NBA 2K13, porque en un cierta manera, busca una representación realista. Quiero que se vea y se sienta como el baloncesto de verdad. Pero en el deporte del baloncesto, hay una gran diferencia entre la presencia física del mundo real, y la forma abstracta de un videojuego. Hay que hacer compromisos.


Compromisos entre deporte real y videojuego durante las animaciones de NBA 2K13, entre acciones y resultados. Tu aprietas el botón de disparar mientras apuntas a la canasta, y tu jugador intentará hacer la maniobra mientras el defensa intenta detenerle. Los resultados potenciales están justamente limitados: canasta, canasta y falta, falta, tapón, rebote ofensivo, o rebote defensivo. Todas estas están basadas en tiradas de dados como las del rol que ocurren cuando le das al botón. El juego calcula las habilidades de tu jugador, las del oponente, las dotes, las distancias de otros jugadores involucrados, y entonces tira una docena de dados.

A veces ocurre algo asombroso, como la situación que he descrito en el primer párrafo, un golpe crítico donde todo sale bien. En Dragon Age, aprieto el botón de ataque sobre un ogro, pero en vez de tan solo ver a mi personaje mover su daga, este se cuela por la espalda y hunde la hoja en el enemigo, cual Legolas en El Señor de los Anillos. En NBA 2K13, veo a mi base regatear al defensa, saltar a canasta, y tirar en trayectoria según el ángulo adecuado para que el defensa no pueda bloquearlo, pero este hace una falta. A pesar de que esa alucinante animación implica que mi avatar realice acciones que yo no controlo, me sigo sintiendo satisfecho, porque comprendo el juego, tomé riesgos inteligentes, y se me recompensó por ello.

Esto no es para decir que NBA 2K13 es un rpg, tan solo es que de vez en cuando se me parece a uno en cierta manera. De todas formas, hay unos cuantos caminos que llevan directamente desde NBA 2K13 a los rpgs tradicionales. Uno de estos resultados directos es Blood Bowl.


Originalmente un juego de mesa sobre un deporte del universo warhammer basado en el fútbol americano/rugby, Blood Bowl ha recibido unas cuantas adaptaciones distintas a videojuego, con la mas reciente en 2015 y esperando una expansión para dentro de algunos meses. La herencia del juego de mesa es muy clara, con los personajes usando un esquema de cuadrícula para moverse.

Lo que es mas importante, es que cada jugador tiene un conjunto de estadísticas y habilidades, las cuales interactúan entre sí de manera visual. Blood Bowl es transparente con el funcionamiento de sus reglas, y muestra cada tirada de dados, incluyendo el sonido de esta cada vez que el juego procesa un evento que las involucra. Haz que tu línea pase al lado de un rival, podrás ver que supera la tirada y continuará la jugada. En la siguiente tirada falla, le hacen un placaje, pierde el balón, y se acaba tu turno.

Hay otros elementos de Blood Bowl que lo atan directamente al género de los rpg. Por ejemplo, fichas a tus jugadores, los ves subir de nivel, desarrollas sus capacidades y dotes a lo largo de su carrera. Aunque también puede ser simplemente un juego deportivo. Pero al dejar sus mecánicas a la vista, Blood Bowl quizás arroje algo de luz sobre todo el género de deportes sin darse cuenta. Lo que un juego de fantasía estratégica por turnos logra en un par de tiradas, es lo mismo que hace uno de gama alta y aparentemente mas realista como NBA 2K13, usando estadísticas y variables exponencialmente mas enrevesadas. A fin de cuentas, se aplican los mismo conceptos.


Por supuesto, esta no es la única manera en la que los juegos de deportas interactúan con el rol. Los títulos deportivos han tenido largos modos de campaña, donde tomas a un jugador o equipo del escalafón mas bajo y lo llevas a la cima. Estos modos utilizan un sistema de progresión como el de los rpg. De vez en cuando juegas como un solo individuo, cuya habilidad y estadísticas mejoran con la práctica. La primera cosa que se me pidió en NBA 2K13 fue crear que me representara en el juego, donde pasé como 20 minutos jugueteando con los modificadores de la cara, señal clara de un rpg. Hay incluso juegos como Football Superstars, donde mas que solo marcar goles, roleas la vida de una estrella del fútbol.

De forma alternativa (o simultanea), puedes jugar como el equipo, administrando las mejoras, los contratos, etc. El "modo Franquicia" se ha vuelto cada vez mas prevalente en todos los juegos deportivos, aunque lleva siendo parte del género desde hace mucho, como en el antes mencionado Omni-Play Basketball de 1989. Esto se acerca más a un juego de estrategia que a uno de rol, pero la idea básica de tener un grupo/equipo equilibrado y la distribución de recursos son cosas muy de rpg.

De modo que olvidemos estereotipos de atletas contra empollones en el ámbito de los videojuegos. Hay intersecciones y conexiones hasta en los géneros mas dispares. Demostrar eso abre las puertas a los rpg para quienes se mueven suelen moverse fuera de los reinos del combate fantástico y otros trasfondos diferentes.

No hay comentarios: