viernes, 27 de abril de 2012

Próximamente...


Venga va, esta sería la tercera vez que me pongo a jugar la saga clásica de Megaman en NES, juro que esta vez me la haré del todo... y si me sale bien, incluyo del 7 al 10.

lunes, 23 de abril de 2012

Análisis: Skies of Arcadia Legends


Consola: Gamecube (porteado)
Fecha de Lanzamiento: 26 de diciembre 2002 JAP - 23 de mayo 2003 EUR
Género: J-RPG

"El mundo de Arcadia atraviesa una nueva era de exploraciones.
Valientes exploradores se aventuran por los vastos cielos en busca de tesoros sin descubrir.
Y, donde hay un tesoro, encontrarás un Pirata Aéreo..."

Me encanta la ambientación de este juego, literálmente lleva la piratería clásica por los aires, y ofrece un mundo original con guiños al trasfondo histórico de esa época, en la que la mayoría de objetos se hacían usando ballenas como materia prima. En su simplicidad está su grandeza, y en la narrativa reside su encanto, y me veo en la obligación de advertir que si decides empezar una partida a este título, puedes quedar enganchado durante la partida a un estado anímico positivo hasta que suene la última nota musical de los créditos.


Gráficos
Antes de comentar este apartado quiero aclarar un detalle importante. El juego no es un remake, sino un port de Dreamcast, de modo que lo justo en este caso sería juzgar el apartado visual en base a la posibilidades de la última grande de Sega. Este juego puede provocar dolor de ojos, pero eso no es malo, sino que la causa es provocada por un gran despliegue de colorido mucho mayor que el de la mayoría de juegos actuales. ¿Sabeis el capítulo de los Simpson en el que hacen llevar a los niños uniformes escolares y la escena de la lluvia del mismo? pues ver la intro del juego provoca un efecto parecido. Por otra parte, el modelado de texturas, tanto de personajes como de escenarios, se queda bastante corto si lo comparamos con los 2 títulos que pusieron el tope de capacidad gráfica de Dreamcast, Shenmue y Sonic Adventure 2; siendo este último capaz de ir a 60 FPS con mejores modelados, lo que deja en evidencia al título aquí expuesto. Afortunádamente, estos fallos quedan compensados, tanto por las expresiones de los personajes, como por los efectos usados en las batallas, creando un conjunto general de muy buen ver.
NOTA: 8



Sonido
Digno J-RPG de la vieja escuela, con su correspondiente banda sonora orquestada. A sus piezas musicales las he cojido en alta estima, pues reunen una variedad claramente diferenciable entre ellas, sin llegar a apartarse del mismo conjunto de instrumentos. Destaco la canción de título, cuyo primer contacto sienta el precedente de la armoniosa travesía en la que embarcaremos nuestros oídos hasta la apoteósica canción de los créditos... belleza de principio a fin. Los efectos de sonido están muy logrados, tanto como el modesto doblaje de frases sueltas que se ha realizado, que hacen las batallas amenas, las cuales por cierto tienen una de las mejores canciones de final boss que he escuchado nunca.
NOTA: 9




Jugabilidad
Se divide en 3 secciones, una para el desplazamiento y las otras para las batallas normales y las navales. El desplazamiento no tiene ningún misterio, un botón de acción para hablar, abrir cofres y buscar, y los típicos de menú y cancelación. El botón de vista en primera persona es casi anecdótico, pues apenas será necesario su uso práctico en la partida salvo para el deleite de observar el entorno. El control en las batallas tambien cae en ese esquema clásico de 2 botones para decidir las acciones mediante la elección de comandos; asequible pero cerrado en general. La camara puede rotarse en toda ocasión jugable, pero su movimiento queda limitado al desplazamiento horizontal, lo que unido a su lentitud la hace incómoda, cuando solo será utilizada para ponerla detras del personaje fuera de las batallas y avanzar. Las peleas presentan un elemento que las hace diferentes del arquetipo de batalla por turnos: la barra de espíritu. Dicha barra regula el uso de habilidades especiales y magia, de modo que eso nos evitará grindear a base de repetir el comando atacar y ahorrar magia para los final bosses (odio cuando un juego te obliga a hacer eso para avanzar en la historia), lo que hace el desarrollo de la partida agil, y en ningún momento atascará al usuario de manera frustrante. Lástima que la dificultad apenas brille por su ausencia, y que varias veces el patrón de ataque de los enemigos sea demasiado evidente, lo que hace el juego un paseo.
NOTA: 7

Factor historia (sin spoilers)
La historia es una excusa para embarcarse por un viaje alrededor del mundo en el que esta se desarrolla, no espereis grandes giros argumentales ni conspiraciones intrincadas; de hecho tampoco espereis moraleja alguna, el guión solo presenta la típica historia de amistad y valentía, y la importancia de esto en los momentos difíciles. Lo bueno de esto es que los personajes y sus diálogos están logrados pese a ser un reciclaje de figuras literarias, y las escenas narrativas se hacen entretenidas por la personalidad de estos, algunos villanos saben arrancar sonrisas con sus mofas y el trío protagonista no se hace pesado en ningún momento. Sería una gran serie de hacerse un anime.
NOTA: 8

Un gran momento incómodo en la vida de un hombre

Valoración final
Un clásico del género, apto para todos, pero recomendado para principiantes, Skies of Arcadia Legends debería ser jugado por aquellos aquellos que consideren apreciar los videojuegos por lo que són, antes de por lo que representan.
8+9+7+8=32:4= 8

jueves, 19 de abril de 2012

Renovando Backloggery (ACTUALIZADO)

¿Qué es Backloggery? una web que te permite llevar un expediente videojueguil y compartirlo. No solo muestra un historial, sino que tambien indica el progreso que llevas en cada título, lo cual ayuda a saber que juegos tienes pendientes de completar.

El caso es que la última y única vez que lo usé, ¡fué hace 3 años! y solo me había suscrito. De modo que este fin de semana quisiera dedicarlo a ponerlo al día, para después poner el enlace a mi perfil en algún rincón del blog.

Eh, puede que con eso me ahorre tener que moderar comentarios que pongan en duda mi experiencia, nunca se sabe.

Actualización: después de varias horas, he terminado de renovar la gran mayoría de títulos que puedo recordar haber jugado durante el suficiente tiempo como para incluirlos en el perfil.


Tengo demasiados juegos de rol pendientes...

domingo, 15 de abril de 2012

Dragonheart


Y ahora una peli, para estrenar el tag de cine y darle más variedad al blog. Este film tiene muchos años, y de hecho me ha llamado la atención desde su estreno allá por 1996, el caso es que por un motivo u otro no encontraba la ocasión de visualizarlo... hasta que lo programé para grabar en el decodificador del Canal+ y tuve una tarde libre, de hecho últimamente veo mucho cine clásico y actual en HD gracias a eso, por lo que no me extrañaría dedicar una o dos entradas mensuales a películas. Pero volvamos al celuloide que tenemos aquí, y es que la peli encantará a los aficionados a la mitología medieval.

El argumento bebe de las tradicionales gestas de caballeros en busca de ocasiones en las que mostrar su valentía, aderezándolo con el elemento de fantasía a traves del cual gira la historia: dragones.

Sinopsis
"El joven y débil príncipe Einol es herido en una batalla que pretendía derrocar a su cruel padre, el rey Freyne. Para poder salvarle de la muerte, su madre, la reina Aislinn lo lleva a Draco, un dragón quien entrega una parte de su corazón al herido muchacho y cauterizando su herida con un destello de fuego. Agradecido con el dragón, el joven protector del príncipe, el caballero Bowen, promete saldar esa deuda en un futuro cercano."

  
No esperéis una guerra épica con miles de soldados en un campo de batalla más abarrotado que las convenciones de Barcelona, pues hay que señalar que la forma de hacer películas de fantasía ha cambiado mucho desde que Peter Jackson trasladó la trilogía del Señor de los Anillos a la pantalla grande, y aquel que vea una producción anterior a la guerra del anillo debe tenerlo en cuenta si no quiere sentirse decepcionado, tanto con esta como con otros clásicos como La Historia Interminable, Lady Halcón o La princesa prometida.


 De hecho las batallas son algo secundario en post de los diálogos y las actuaciones, que alternándolas con las transiciones entre escenas hacen que el ritmo de la película sea agil y entretenido, y ayuda al espectador a querer seguir la historia hasta su conclusión.

Pero lo que hace brillar a la película por mérito propio, lo que la hace llamativa es su principal reclamo es: DRACO

 ¿Donde está tu dios ahora?

El mejor dragón que he visto en una película desde nunca, no solo le dieron de forma sublime una gran cantidad de atributos personales atribuidos comúnmente a los dragones europeos, sino que el guión trata el argumento en torno a la propia criatura, dotándola de esa aptitud personal alejada de las maneras de los animales salvajes; Draco tiene una personalidad muy marcada, pero es sabio debido a su larga vida. Y la animación es majestuosa, intercalando CGI y animatrónica de una forma perfecta, dejando en bragas a otros dragones más recientes, como Saphira (Eragon) o los de Dungeons & Dragons.

Concluyendo, quiero recomendar el visionado de esta película a todo fan de la fantasía medieval, puedo asegurar que saldrá más satisfecho si le presta un poco del tiempo dedicado a la ingesta de los actuales e insípidos blockbuster que inundan el panorama actual.

martes, 10 de abril de 2012

Hajime no Ippo


¡Adoro esta serie! Muchas tramas giran en torno a la superación personal, a la recompensa del esfuerzo invertido, pero pocas me han llegado tanto como la que aquí abarcamos.

Sinopsis: "Ippo Makunouchi es un chico muy reservado y tímido de 17 años que trabaja con su madre en un negocio familiar de alquiler de botes para pesca. Debido a ello nunca tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos. Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos abusones de su colegio le comenzaron a propinar golpes por su particular olor a lombrices de pesca, pero es salvado por un boxeador llamado Mamoru Takamura, que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena. Después de eso, decide animarlo un poco haciendo que dé golpes a un saco de arena. Al ver que Ippo tiene talento decide prestarle unos vídeos de los mejores KO de Mike Tyson. Cuando Ippo ve estos vídeos desea ser un boxeador profesional como Takamura con el objetivo de resurgir o renacer como lo hizo Tyson y saber lo que se siente al ser fuerte."

La premisa suena simple al leerla, pero la forma en que esta se desarrolla en los primeros episodios nos presenta unos personajes geniales, un planteamiento realista del deporte, y ante todo, una historia que nos atrapa hasta convertirnos en otro hincha de los que animan a Ippo en su trayectoria profesional, viendo como empezando desde lo más bajo, evoluciona a base de entrenar y esforzarse por superar sus limitaciones. Los compañeros de gimnasio brillan con estela propia, porque tanto el protagonista como los secundarios tienen una forma y hábitos de ser única, es imposible que alguno caiga mal, pues ninguno es villano o héroe per se, simplemente són boxeadores profesionales. El realismo de las peleas es otra facultad redonda, pues libertades de anime/manga aparte, es de los más fieles que he visto representado en animación, tanto de boxeo como de cualquier otro deporte.

Y esto es solo la primera pelea

Me gustaría pedir disculpas a los lectores femeninos, pues la siguiente valoración peca de caer en un machismo prehistórico a la altura de la religión musulmana. Y es que si hubiera que describir Hajime no Ippo con una palabra, esa sería VIRIL. Tanto las luchas como las sesiones de entrenamiento exudan tal cantidad de varonilidad, que en momentos la masculinidad de los propios personajes llega a traspasar la pantalla y ser palpable. A la mierda los adolescentes tópicos, donde esté un adulto de verdad repartiendo hostias, que se quiten los niñatos y sus poderes/magias. Varones heterosexuales que sufrimos vergüenza viendo 300, esta serie es un motivo por el que volver a subir la cabeza... y al que no le guste, que proteste en topless como cierto grupo feminista ucraniano.

Y el humor, no podía dejar pasar por alto los chistes y escenas cómicas. Por regla general, el tema del humor es algo que los japoneses, mas que llevarnos años de ventaja, están muy atrasados. Lo digo en serio, su repertorio se limita al chiste rápido y/o físico, acompañado de expresiones faciales exageradas, y raras veces salen de ese esquema. Hajime no Ippo también cae en ese esquema, pero no comete el error de usarlo como recurso, sino que es un mediador social que ayuda a que sus personajes interactúen de forma desenfadada, sin las presiones a las que están sometidos por lo general, lo que ayuda a humanizarlos y simpatizar con ellos.


¿Y el factor deportivo? El autor, Jōji Morikawa, es mánager además de mangaka, lo que ayuda en gran medida a que la ambientación general sea increíblemente fiel al circuito profesional; la representación del mundo del boxeo es muy digna de alabanza, y está enriquecida con detalles como los exámenes escritos y los tests médicos. Si unimos eso a la experiencia personal que supone entrenar y que cada día avances poco a poco, sobreponiéndote al dolor de las agujetas provocadas por el desarrollo muscular ejercitado y superarlo, para encontrarte al cabo de un tiempo con una persona distinta al mirarte en el espejo, hace el visionado de este anime algo enorme para cualquier deportista. Y os lo dice alguien que pasa una hora de cada día haciendo largos en una piscina deportiva.